Estudio para diagrama "Intro-vertirse"


Detalle





Después de siete años de una práctica continua de meditación, he llegado a considerar a ésta y mi práctica artística como una sola. En el último año he incluido al psicoanálisis como el tercer pie de mi investigación artística y de vida. Es en este entrecruzamiento que deseo pararme para mirar la realidad y desde ahí intentar aportar algo.

Creo que la meditación y el psicoanálisis reciente, comparten ciertas nociones que son de vital importancia para mi obra. Entiendo la meditación como una técnica para investigar de manera experiencial y directa la realidad que me constituye, en el sentido más amplio e íntimo posible. Es un observar abierto que siempre está en proceso de volverse más profundo al irse despojando de lo conocido. En ese camino todo lo que uno cree saber sobre el fenómeno de la experiencia y lo que llamamos Yo es visto desde nuevos ángulos. Fenómenos internos como el pensamiento, las sensaciones, las emociones, la memoria, la imaginación, el registro del cuerpo y finalmente la misma conciencia son explorados directamente y la posibilidad de una nueva compenetración con ellos emerge.

El psicoanálisis, por su lado, se ha redefinido a finales del siglo XX como un proceso compartido de creación de sentido, reflexión personal y reorganización de la experiencia (Mitchell, 1998). Es como un progresivo despertar de la curiosidad, entendida como una actitud de apertura y permisividad, para entrar en terrenos de la mente hasta ese momento en un estado no formulado (Stern, 1983). Uno de los puntos en común más contundentes de ambas prácticas es la importancia otorgada en la meditación a la atención desnuda y en el psicoanálisis a la atención flotante que Freud ejemplifica como una atención sin memoria y sin deseo. Creo que ambas prácticas pasan por observar el sentido encerrado de lo que Donnel Stern se refiere como experiencias no formuladas: una actividad mental que se caracteriza por su falta de definición, significados sentidos en el cuerpo en lugar de formulados en términos lingüísticos, contenidos que aún carecen de forma y que son muy difíciles de aprehender de manera consciente.  

Desde mi obra, propongo voltear nuestra atención hacia adentro, revalorar el estudio de la experiencia interior. Creo que es necesario generar espacios colectivos desde donde poder experimentarnos de formas más flexibles, profundas y sin miedo, porque cualquier cambio político o social de real trascendencia surgirá siempre de una mirada a ese lado oculto del cual somos expertos en escapar.


Mitchel, S.A. (1998). The analyst´s knowledge an authority. Phychoanalytic Quarterly, 67(1):1–31.

Stern, D.B. (1983) Unformulated experience: From familiar chaos to creative disorder. Contemporary Psychoanalysis, 19:71–99.

Fernando P.

Fernandopri@gmail.com







Ombes deirt vaarr
Open Studio. Cité internationale des Arts
París — Septiembre, 2017





Los Varios Perú
Pasaporte para un Artista
Lima —  Septiembre, 2016





Onda Expansiva
Galería El Ojo Ajeno
Lima — Septiempbre, 2012






Todos los derechos reservados.